miércoles, 2 de mayo de 2012

Mapa Mental



Embarazo precoz

El Embarazo en la adolescencia es un impacto de considerable magnitud en la vida de los jóvenes, en su salud, en la de su hijo, su pareja, su familia, ambiente y la comunidad en su conjunto.
CAUSAS:
Actualmente las estadísticas han demostrado que los embarazos precoces se dan cada día de manera más frecuente. Se llama embarazo precoz al embarazo de jóvenes adolescentes con una edad media de 11 a 19 años, así lo definió la Organización Mundial de la Salud.
Hay que aclarar que no todos los embarazos precoces son no deseados, ya que en algunos países se anima a los jóvenes a formar parejas en edades tempranas. Pero en cambio, existen otros casos donde estos embarazos adolescentes se dan por falta de información, pobreza, falta de afecto, autoestima baja y otros factores más que van confundiendo a la adolescente y terminan con un embarazo precoz no deseado.
RIESGOS Y CONSECUENCIAS:

Biológicos:

• La joven corre el riesgo de experimentar anemia, preclamsia y complicaciones en el parto, así como un alto riesgo de mortalidad propia durante el embarazo.

• Los bebes de madres adolescentes tiene una alta tasa de mortalidad al igual que pueden experimentar mal formaciones congénitas, problemas de desarrollo, retraso mental, ceguera, epilepsia o parálisis cerebral.
Sociales:
• Los efectos sociales por el hecho de tener un hijo durante la adolescencia son negativos para la madre, puesto que el embarazo y la crianza del niño, independientemente del estado marital, interrumpen oportunidades educacionales que se reflejan en el momento de obtener mejores trabajos, salarios más altos, etc.
• Tener que asumir la crianza de un niño durante la adolescencia afecta el desarrollo personal de las jóvenes.
• Las muchachas embarazadas tienen pocas probabilidades de continuar sus estudios debido a que algunas instituciones educativas optan por negarles la entrada por temor de que puedan influir desfavorablemente en otros alumnos.
• La joven madre recibe desprecio, violencia y discriminación de parte de su grupo familiar y de la comunidad.
Psicológicos:
• Cambian totalmente las expectativas y la vida de las adolescentes; ya no podrán seguir compartiendo con su grupo de compañeros y amigos, dejan de crecer con su grupo, con lo cual pierden una importante fuente de satisfacción social y en especial psicológica. Pues esto ocasiona en las adolescentes falta de confianza en si misma y de identidad personal.
 • Además debido al rechazo de los padres, de los amigos y en general de la sociedad causa un bajo autoestima en la adolescente.
•Otra causa psicológica es que debido a la falta de recursos, la adolescente opta por el camino más fácil que es el  aborto. Esto genera alteraciones psicológicas, traumas, depresión debido al cargo de conciencia que sienten al abortar. El aborto se puede por distintas razones como:
·         Existe un desconocimiento de los signos de embarazo.
·         Una dificultad de comunicárselo a la familia.
·         Una falta de posibilidades económicas, deseos expresados de tener el hijo y una   ambivalencia en relación con este hecho.
·         Falta de consultas apropiadas donde consejos y la soluciones les puedan ser facilitados.


SOLUCIÓNES:

• Para prevenir el embarazo precoz puede intentarse poner en acción medidas de orden general, educativas o sociales, dirigidas a todos los jóvenes; puede intentarse también una acción mucho más amplia, a nivel comunitario, para modificar ciertos comportamientos sociales que fomentan la actividad sexual y los embarazos de las jóvenes.
• También se debe dirigir la acción hacia los que tienen la responsabilidad educativa (familia, maestros). Entre las medidas generales es necesario trabajar sobre la educación de la responsabilidad sexual y el poner a disposición de los jóvenes medios de control de fertilidad, así como informarles sobre los métodos anticonceptivos.

  

El Aborto







El aborto es la terminación del embarazo por pérdida o destrucción del feto antes del nacimiento. El aborto puede ser espontáneo o inducido:



El aborto espontáneo o natural: Ocurre cuando fracasa el desarrollo del embrión, cuando existe una expulsión completa o no de los productos de la concepción, el embrión o feto y la placenta; o cuando el feto muere antes de las 20 semanas posteriores al último período menstrual de la mujer.  En pocas palabras se produce porque causas diversas motivan la expulsión del nuevo ser al exterior, donde fallece dada su falta de capacidad para vivir fuera del vientre de su madre.

El aborto inducido o provocado: Consiste en provocar la interrupción del desarrollo vital del embrión o feto para su posterior eliminación, con o sin asistencia médica, y en cualquier circunstancia social o legal. Esto se da mayormente en los adolescentes, ya sea por falta de información sobre sexualidad, falta de comunicación con los padres o rechazo de los padres y de la sociedad ante este hecho. Pues las estadísticas nos indican que en la actualidad, de los abortos realizados el 65% son a menores de 18 años.



Los abortos del primer trimestre son relativamente sencillos y seguros cuando se realizan en condiciones clínicas adecuadas. De esta manera, dependiendo del país que lo contemple, es considerado un delito penalizado en cualquier circunstancia, o un derecho de la gestante. En otros países, aún siendo también un delito se mantiene despenalizado en ciertos casos siempre que medie el consentimiento materno.


CAUSAS

·Bajas condiciones socio-económicas.                                                                                                           ·Presión de la familia y de la pareja.                                                                                                  ·Miedo a la expectativa social (marginación, truncamiento de sus expectativas en ese momento).                                                                                                                                               .Problemas de salud.                                                                                                                                   ·Violación, ya que ocasiona efectos traumáticos para muchas de sus víctimas. Para una mujer que lleva en sus entrañas una criatura fruto de una violación no es ningún consuelo el saber que el embarazo raramente ocurre en éstos casos. Sin embargo, aún en ésta situación estamos hablando de un ser humano. 
·Falta de educación sexual afectiva.                                                                                                                .Mal uso de métodos anticonceptivos (uso de prácticas tradicionales).                                     ·                          .Cuando la relación con su pareja no es estable.

CONSECUENCIAS FÍSICAS
Las consecuencias después de un aborto son muy variadas, dependiendo del tiempo del embarazo. Se presentan tanto en el aspecto físico, como en el aspecto psicológico.
·Entre los aspectos físicos inmediatos que se pueden sufrir después de un aborto inducido, están las infecciones, que se dan por falta de higiene en muchos de los lugares donde se practican. Además se pueden presentar sangrados, fiebre, dolor en el área del abdomen, problemas gastrointestinales, vómitos y depresión. Muchas veces algunos de estos síntomas desaparecen después de algún tiempo. Por ser una práctica clandestina, suele haber consecuencias a largo plazo. Un aborto mal practicado puede provocar daños como perforaciones del útero, con peritonitis, hasta llegar la muerte. También hay complicaciones en que haya problemas en embarazos futuros.
·En el caso de los abortos por medio de inyecciones, muchas veces puede provocar malformaciones en próximos embarazos, y a veces, la sustancia puede provocar intoxicaciones, el estado de coma, y en ocasiones la muerte.
·Con las píldoras abortivas se han reportado efectos secundarios que van desde nauseas hasta sangrados prolongados, y sus consecuencias a largo plazo aún no han sido establecidas.
·También se ha descrito aparición de cáncer de mama, en mujeres que abortaron de su primer bebé en el primer trimestre de embarazo.

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS

· Culpabilidad que puede causar impulsos suicidas
· Sensación de pérdida
· Insatisfacción
· Pesar y remordimiento
· Retraimiento
· Perdida de confianza en la capacidad de toma de decisiones
· Hostilidad. 
· Conducta auto-destructiva
· Desesperación. 
· Desvalimiento. 

PREVENCIÓN
· Una sexualidad responsable es lo indicado para prevenir un aborto. Existen muchos métodos anticonceptivos, que si se usan de manera correcta, evitan un problema como este porque previenen de modo considerable los riesgos de un embarazo.
· Debe de brindarse mucha más información sobre la sexualidad en las distintas instituciones.
· Además de que los adolescentes y los padres deben mantener la comunicación entre ambos, donde los padres deberían de fomentar mayor comprensión hacia ellos.

Redaccion del video:


-Bueno este trabajo sobre el embarazo precoz fue muy interesante y a la vez divertido. Nos dividimos en grupo y entrevistamos a distintas personas, pero especialmente a los jóvenes, ya que nuestro tema se basaba más en ellos. Al entrevistar algunos chicos y chicos no querían responder las preguntas, y algunos te contestaban mal o solo se iban. Pero en general, fue súper divertido porque la gente nos mostraba sus puntos de vista u opiniones, y algunos nos hacían reír con sus comentarios un poco fuera de lugar.



-Al momento de entrevistar a las personas me sentí muy tranquila pero un poco nerviosas ya que no tenía idea de las reacciones que tomarían al hacerles la pregunta. Cuando entreviste a las personas lo tuve que hacer con respeto ya que no los conocía además todo lo que me comentaban era muy importante para nuestro grupo porque era una opinión y eso es muy importante

-Al momento de comenzar con las entrevistas me sentí un poco nervioso y a la ves ansioso por saber que opinaban las personas sobre este tema ya que hoy en día es muy común sobre todo en los adolescentes, debido a ello cada dia que pasa se ven mas casos de embarazos en los adolescentes ya que están muy propensos a ello y en algunos casos muchos de ellos no conocen cualquier método anticonceptivo. por eso es muy importante hablar de este tema con bastante seriedad

-Al momento de comenzar con el proyecto de entrevistar y grabar a personas que no conocíamos, me sentí un poco nervioso, al igual que mis compañeros. Es una nueva experiencia que el mismo profesor nos brinda para desarrollarnos adecuadamente en nuestra carrera como profesionales. Me gusto mucho, fue muy interesante escuchar las opiniones de la gente y el punto de vista de un psicólogo profesional como es el Dr. Lizardo Córdova Duran. Al mismo tiempo nos da una perspectiva acerca sobre el embarazo precoz en los adolescentes. A tratar de que los mismo adolescentes aprendan a cuidarse bien y a escuchar los consejos de los demás sobre este tema que nos preocupa más y más cada día.

Spots acerca del Embarazo Adolescente:


Objetivo:

el objetivo del video es informar a los jóvenes sobre el embarazo en los adolescentes, y a la vez precaver muchos errores que podamos realizar, ya que una vez embarazada no podrás abortar ya que cometerías muchos delitos y estarías atentando contra la vida de un ser humano que tiene el derecho a nacer.



Solución:

La solución para este tipo de problemas, el mas efectivo es la abstinencia sexual pero no muchas personas pueden lograr eso, otro tipo de solución es usar métodos anticonceptivos y asegurarse de que todo este perfecto para no cometer algún error






OBJETIVO:

El objetivo de este video es hacernos reflexionar sobre las consecuencias que puede traer un embarazo adolescente, y que tenemos que ser consientes de nuestros actos, pues esto no hay que tomarlo a la ligera, sino todo lo contrario. Hoy en día hay muchos embarazos adolescentes, que generalmente terminan muy mal, es decir en un aborto, pero justamente el video nos muestra que esto puede cambiar, que para eso existe la prevención, pues cada uno controla su vida, solo es cuestión de saber manejarla.



SOLUCIÓN:
Como vemos en el video, para evitar el embarazo precoz hay que prevenir, pues ya es hora de que los adolecentes tomen conciencia. Lo principal es que el adolescente, especialmente la joven, tenga mucha confianza y comunicación con sus padres. Pues los padres deben orientarlos, y hablar con sus hijos sobre sexualidad, por más tonto que parezca. Y otra cosa es que, si se va a tener relaciones sexuales, lo mejor es cuidarse, para eso existen muchos métodos anticonceptivos. Así se evitara no solo un embarazo, sino también el contagio de enfermedades.



OBJETIVO:

El objetivo de este video es dar a conocer a cada  adolescente las consecuencias que puede tener al llegar a ser madre a temprana edad.  Una de las decisiones   más comunes que toman  los adolescentes en un embarazo a temprana edad  es el aborto, si una chica opta por esta opción pone en peligro su vida ya que puede tener una  hemorragia o ni bien puede sufrir otro tipo de complicaciones. Esto se debe a que la mayoría de chicos no tiene una buena orientación sexual por parte de los padres u otras personas, ya que la mayoría de chicos piensan que hablar de  sexo con sus padres es algo vergonzoso.
SOLUCION:
Una buena solución sería que reciban orientación sexual en las escuelas, ya que no lo reciben en sus casas y enseñándolos que hay varios métodos anticonceptivos con las cuales se pueden cuidar si deciden tener relaciones sexuales. Ser madre es lo más hermoso en el mundo pero todo a su tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada